jueves, 19 de septiembre de 2013

COMPARATIVA DE 5 COPAS MENSTRUALES

*ESTOY PREPARANDO UNA NUEVA COMPARATIVA MEJORADA Y ACTUALIZADA. LA EMPRESA QUE QUIERA QUE INCLUYA OTRA COPA DE LAS QUE NO EVALÚO, QUE SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO EN EL CORREO elenapachamama@gmail.com Es importante. Gracias.


Hay  un maravilloso invento con pocos inconvenientes y muchas ventajas que cuando lo descubrí estaba pletórica, por fin algo que se ajustaba a hacerme cómodos los días de menstruación. Para las que no conozcáis las copas menstruales (ya estáis tardando en haceros con una) son unos artilugios que se insertan como los tampones pero mucho más ecológicos (porque es reutilizable durante unos años) y más sano, porque no provoca residuos ni tiene riesgos de esos síndromes extraños que siempre leemos en las cajas de tampones. Además, como no absorben, sino que recogen, todas pueden usarse de forma preventiva, es decir, sin tener la regla o en espera de que te baje (yo en una ocasión en la que estaba trabajando mucho y no podía estar muy pendiente, la llevé una semana entera esperando la que nunca vino porque estaba embarazada)

Hay muchas más marcas, pero he probado cinco de ellas . Las voy a enumerar por orden de adquisición y hago un primer balance para haceros una idea. De todas maneras, adelanto que los comentarios que voy a hacer son SUTILEZAS, porque cualquiera de ellas es fantástica y cumple a la perfección su función.

-MOONCUP. Inglesa. Si no me equivoco es una de las primeras, o por lo menos pionera en la venta más masiva. Quizás por eso parece un poco más rústica. Lo mejor: su tamaño para suelos pélvicos no muy fuertes. Lo peor: el reborde, los agujeros pequeños, las letras internas y el rabito.

-DIVA CUP. Canadiense. Una de las que más recoge y más blandas resulta.Lo mejor; su capacidad y suavidad. Lo peor: es demasiado blanda.

-LUNETTE. Finlandesa. Versión modificada y perfeccionada de la mooncup.Lo mejor:su suavidad y su forma. Lo peor:su política de distribución , y su blandura.

-FLEURCUP. Francesa. Disponible en varios colores. Lo mejor: su forma, su precio, su suavidad y los agujeritos de arriba. Lo peor: las estrías de abajo

-MELUNA. Alemana. La última que he adquirido. Lo mejor: su precio, el rabito con posibilidad de varias opciones (la bola es lo mejor que he probado) , sus colores , su formay la posibilidad de elegir tres tamaños, uno ideal para niñas que empiezan a menstruar. Lo peor: a primera vista ,en fotos sobre todo, parece más artificial. Tiene el hándicap de ser la única que no es de silicona, pero os aseguro que es por tacto bastante difícil distinguir que se trata de un material distinto, que por otra parte es igual de anti alergénico y cumple con todos los requisitos sanitarios.

Vamos ahora con los criterios de comparación:

CRITERIOS DE COMPARACIÓN:

-CAPACIDAD
En esto son bastante aproximadas. En todos los casos, bastante más que un tampón súper. En la mayoría te dice que son capaces de albergar la tercera parte de una menstruación normal, pero que es conveniente cambiarla antes de 12 horas. Es fácil comprobar esto con el uso, al principio se cambia más a menudo hasta que se observa y prueba cada cual. Para mujeres con reglas abundantes basta con cambiarla tres o cuatro veces al día .
La que más capacidad parece tener es la divacup, con algo más de 30 ml el tamaño grande, muy parecida en capacidad a la lunette, la mooncup y la fleurcup. La más pequeña es la meluna, pero muy poco más, con unos 25 ml útiles y 32 hasta el borde el tamaño grande.
Los tamaños pequeños vienen a contener unos 5 ml menos que los grandes.
Los diámetros no varían demasiado, vamos que no creo que sea relavante. La divacup es, por otra parte, algo más larga que las demás, pero igual que la meluna con bola en la base siempre que la diva tenga cortado el rabito a ras (a las dos que aparecen sin rabito en la foto se los corté yo).

-TALLAS
Todas tienen dos tallas, una pensada para una mujer hasta que tenga parto vaginal y/o pase de los 30 años (20 en el caso de la lunette) y la otra de ahí en adelante, además de tener en cuenta el flujo , si es muy abundante la grande.
Yo suelo recomendar la grande a no ser que la mujer sea adolescente y/o tenga poco flujo (a partir de los 30 siempre la grande)
A los fabricantes de Meluna se les ha ocurrido un tamaño incluso más pequeño , que alberga unos 15 ml, y es fantástica para niñas que acaban de empezar a menstruar, hasta que pasen a una edad más adolescente , unos 18 años, con lo cual la amortizan al menos 5 años.
Todas las copas, menos la meluna y la fleur tienen indicador de capacidad , en el caso de la diva con números, algo que a mí me parece por otra parte bastante ridículo en general. En 5 años que llevo usando copa nunca me ha dado por mirar a qué nivel está cuando me la quito, sólo veo si está más o menos llena.

-RABITO
El rabito sale de la base de todas las copas y en todas es similar. El más rudimentario es el de la mooncup, que al ser redondo y hueco es fácil albergar suciedad. Los demás modelos se la ingeniaron mejor y han hecho un rabito compacto que mucho más práctico. Yo la verdad es que lo veo una parte inútil de las copas, a la mayoría de mujeres nos molesta y al cortarlo nunca queda perfecto y puede molestar.
Por eso me parece que los de meluna fueron ingeniosos al hacer variedad en esta parte y dan la posibilidad del rabito normal, ninguno, una especie de anilla y para mí el mejor de todos, una bola que no molesta a las que normalmente cortamos a ras y tampoco al estar insertada.

-INSCRIPCIONES
Mooncup  y diva llevan por dentro una inscripción en relieve con su marca y demás. Las demás , afortunadamente prescindieron de esta estupidez que para lo único que sirve es para hacer más difícil su limpieza.

-MATERIAL
Todas, excepto meluna, son de silicona médica que no crea alergias. Meluna es de un plástico que se usa en material quirúrgico e implantes con un aspecto muy similar a la silicona.
De todas maneras, hay diferencias entre ellas: la más basta al tacto es mooncup, la más rígida meluna, las más blandas diva y lunette y las más aterciopeladas y agradables de tocar lunette y fleur.
Lo de que sea más blanda o no es también importante, porque una copa dura como la moon es más fácil de poner pero un poco más difícil de quitar y si son blandas pasa al contrario. Prefiero la firmeza, es mucho más difícil colocar la copa en su sitio que sacarla.

-FORMA
La forma es en todas acampanada. Mooncup, diva y lunette tienen un reborde ,más pronunciado e incómodo en el caso de la moon  muy sutil en el caso de la lunette.
Meluna y fleurcup son lisas completamente.

-AGUJERITOS DE ARRIBA
En la parte más cercana al borde , y por ende más alejada de la base, todas tienen unos agujeritos para hacer el vacío una vez que las copas estén puestas.
En Fleurcup y lunette son mas grandes y más prácticos para limpiarlos.

-PLIEGUES DE ABAJO
Están en la base de las copas y sirven para agarrarla al quitársela. Los más cómodos son los de lunette, los demás son bastante bastotes.
-COLORES
La mayoría de las copas vienen en versión transparente, pero está bien introducir una nota de color ¿por qué no? Lunette tiene un modelo diana en verde que por lo menos yo no he visto aún en ninguna tienda española.
Fleurcup está disponible en 9 colores: transparente, rosa, morado, verde,  naranja, rojo, azul, gris y negro.
Meluna en 7:transparente, morado, verde, naranja, azul, rojo y negro.


MÁS COSAS
Todas llevan bolsa para guardar excepto Fleurcup . El precio suele rondar los 30 euros, meluna y fleurcup ofrecen las mismas prestaciones y salen en unos 20 euros. Que cada una valore si le merece la pena

COPA IDEAL
Pues para mí tendría la textura y la forma de la lunette, la firmeza de la moon, la fleurcup  o la meluna. Los agujeritos de lunette o fleurcup y la bolita de la meluna Por supuesto sin inscripciones ni zarandajas absurdas. Y el precio  y los colores de fleur y meluna

 Hay otras copas que no he probado : ladycup, femmecup, naturcup, Keeper cup,miacup, yuuki, shecup,…. Y supongo que alguna se me escapa. De ellas me llama la atención la naturcup, que aún no ha salido a la venta, ya os contaré cuando la pruebe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario