jueves, 19 de septiembre de 2013

LOS PESTIÑOS DE MI MADRE

Esta es una de esas tentaciones a las que no puedo resistirme, así que tenía claro que tenía que hacer una versión, aunque para ser sinceros, no he cambiado mucho. Sigue siendo una receta calórica, para que nos vamos a engañar, pero harinas y azúcares son más sanos, más adaptados a una receta macrobiótica.

Para ir abriendo boca, así es cómo quedan:

La receta base es una receta de mi madre que a la vez heredó de mi abuela paterna y es una delicia. He tenido suerte esta vez, porque para versionarla he contado con la ayuda de mi madre y mi hermana, que han hecho el asunto mucho más agradable y sobre todo puedo comentar con mucho más detalle las diferencias con la original porque he tenido al lado a la maestra.
Ahí vamos. Necesitamos para 2 docenas:
-Una taza de café pequeña de zumo de naranja eco (del campo de mi cuñado son éstas). La próxima vez la cambiaré por zumo de zanahoria a ver qué tal.
Esta es la medida que hemos usado, una taza setentera de lo más mona:
-La misma medida de aceite de girasol eco prensado en frío por supuesto.
-Un par de cucharadas de anís (no del estrellado, del otro).
-Cáscara de limón y naranja eco.
-Harina integral a gusto, (yo he usado de trigo sarraceno, pero probaré con espelta y a ver qué se otra se os ocurre).
-Aceite de oliva virgen prensado en frío para freir.
-Como 250 gramos de miel de arroz.
Aquí todos los ingredientes (aunque sobra melaza de kamut y falta aceite de oliva):

Empezamos. Obtenemos el zumo. Por otro lado ponemos a calentar el aceite de girasol con las cáscaras y en anís hasta que se empiezen a dorar los filos de las mondas, que huele a gloria este paso, mmmmm, me encanta. Y lo colamos sobre el zumo:

Y vamos añadiendo la harina muy poco a poco hasta que nos quede una masa que no se pegue al recipiente, un poco elástica (no es fácil explicarlo aquí). Comprobarlo así:

Luego dejamos reposar por lo menos media hora la masa cubierta de un paño limpio en un sitio cálido: al lado de una calefacción por ejemplo, que mantenga el calor (recordad que hemos echado el aceite caliente):

Después llega el momento de dar la forma. Primero hacemos pequeñas bolitas que aplastamos con un rodillo:
Y luego damos la forma:

Calentamos el aceite no mucho y vamos friendo. Este paso es mejor hacerlo entre dos, porque no es conveniente dejarlos con la forma mucho tiempo que se endurecen y se fríen bastante pronto con lo cual no se da abasto:

Se van poniendo en una bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Cuando terminamos con esta fase se calienta un poco la miel con un poco de agua(yo he mezclado la miel de arroz con un poco de melaza de kamut pero ese paso no es necesario, es más creo que sobra):

Cuando burbujee (cuidado que no se queme) pasamos todos los pestiños por ella:


Los vamos pasando a un recipiente y dejamos enfriar un poco. ¡Están exquisitos!!!!! Comparados con los originales más crujientes y cuesta un poco más hacer la masa, pero el resultado es estupendo.Probadlos y luego nos contáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario