COSAS ECO

Dentro de mis preocupaciones al tener a mi hija estaba la de no convertirme en una ensuciadora que deposite todos los días unos cuantos paquetitos de celulosa y alguna cosa más que tarde 500 años en degradarse. Por eso me interesé desde el embarazo por los pañales de tela, con los que por cierto nos hemos criado los de nuestra generación y nuestras madres trabajadoras siguen vivas.

Aquello eran simples gasas de algodón que cuando yo nací mi madre lavaba en lavadora de turbina y unos plásticos que se ataban a los lados. Kiko Bikini, creo que se llamaban. Había mucha menos dermatitis de pañal y la cultura consumista de usar y tirar y de ir a “lo cómodo” sin mirar las consecuencias no estaba tan implantada.

Afortunadamente cuando me puse a investigar sobre el tema descubrí que ahora los pañales de tela son otra cosa más cómoda, más variada, más estética...y además las lavadoras son fantásticas y nos quitan la mayor parte del trabajo.

Es verdad que cuando una se inicia en esto, como en casi todo, todo parece un galimatías , pero con algunas claves bastante lógicas y simples es más fácil entender un poco este mundillo que entusiasma y envicia (en el buen sentido, no penséis mal), según mi experiencia, tanto como el porteo.

Es este artículo intentaré mostrar alguna de esas claves y mi experiencia. Desde aquí quiero aclarar que no vendo pañales de tela en mi web (salvo alguna vez esporádica algunos de segundo “culete”) y que a las marcas que nombro no me une ningún vínculo. Os digo lo que más me ha gustado y funcionado a mí y a mi hija y también a mi hermana y mi sobrina y otras mamis que conozco, después de probar mucho.



Empezamos:


Lo primero que hay que saber es que un pañal se divide en dos partes fundamentales:

-Una absorbente.

-Una impermeable que impide que el pipí pase al exterior.


Una vez dicho esto , primero vamos con los materiales de cada parte:

-ABSORBENTE. Están hechos de algodón , bambú o cáñamo en diferentes versiones y a veces mezclados entre ellos. También puede combinarse con una capa de polar en la parte que toca el culete para conseguir efecto siempre seco.

*Algodón. No hace falta que os explique mucho sobre él salvo que puede ser orgánico (mucho más suave) o no serlo. La mayoría de los pañales que lo llevan es orgánico.

*Bambú. Para mí un material que supone todo un descubrimiento, Es una planta natural, biodegradable y antibacteriana, uno de los recursos naturales más renovables e inagotables del planeta, crece alrededor de 1 metro al día y se regenera rápidamente cuando se cortan sus tallos. Es ecológico ya que crece y prospera sin fertilizantes, pesticidas y sin ningún tipo de aditivo químico. Además produce un 30% más de oxígeno que los árboles para una mísma superficie cultivada. Además se come y sirve para contruir ¿alguien da más? Absorbe más que el algodón además. Es mi favorito,.

*Cáñamo. Es otro de los productos injustamente denostados porque es fácil relacionarlo con las drogas si no se tiene mucha información. Pero el cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años. Con sus fibras se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, fulares de porteo y absorbentes para pañales. Es el más absorbente de todos comparado con lo que abulta. También me gusta mucho pero tiene algunos inconvenientes, como el que queda bastante acartonado tras lavalo y hay que pelearse un poco con él y que necesita lavados previos sin el resto de los pañales para que sus aceites no afecten a otros tejidos.



-IMPERMEABLE. Un tejido como plástico pero transpirable llamado pul, minkee (como terciopelo) impermeabilizado, polar o lana (sí , la lana tiene impermeabilidad natural ¿lo sabías?).



Con esta base los pañales de tela se clasifican esencialmente en tres tipos:

-DOS PIEZAS. Tienen una parte absorbente enteriza y otra que se pone encima de la anterior en material impermeable. Así que se ponen primero uno y después el otro. Es el que recomiendo para recién nacidos, porque es quizá el sistema más barato y más práctico cuando hay más caquitas líquidas y hay que hacer cambios tan frecuentes de pañal. Luego cuando los bebés se voltean y/o andan o gatean me parecen menos prácticos, aunque hay mucha gente que aun así los usa por ejemplo para las noches.

A mí me gustan particularmente como absorbentes para bebés pequeños los de recién nacido DE FRANELA DE IMSE VIMSE (algodón), que abultan muy poco y secan rápido y valen hasta los 7 kilos más o menos (la talla más pequeña). Sale unos 7 u 8 euros el pañal y más barato si compras en Reino Unido (allí no pagan impuestos o pagan menos, no estoy muy segura de qué opción es de las dos) y si compras en paquetes de 5. Si vas a usar sólo este sistema al principio yo tendría por lo menos 20.

Son éstos:




Los hay también de terry (como de toalla) pero a mí me gustan más los de franela.



Bebés naturales tiene una versión también muy apetecible con algodón súpersuave, en colores y con velcros, los MOTHERFREE. Tienes un pack por 45,73 euros: 6 pañales más cobertor):



http://bebesnaturales.com/tiendaos/product_info.php?cPath=21_58&products_id=1206

También se venden sueltos.


También son una opción estupenda los SWADDLEBEES DE CÁÑAMO que yo recomendaría si acaso para las noches, porque abultan un poco más. Son una cucada, los de talla pequeña tienen hasta para plegar la parte de la tripita para cuando no se les ha caído.



Y ya si eres artista como mi amiga Klara te pueden salir preciosidades como éstas que ha hecho para su hija Salma






Aquí puedes ver más y su blog: http://twinsoutside.blogspot.com/2010/08/fotos-de-los-panales-de-recien-nacido.html



Necesitarías una parte impermeable para complementar, lo que en lenguaje pañalero se llama COBERTOR. Puedes elegir entre muchos de pul, polar o lana como éstos



O este de lana precioso que tengo en mi haber pero sólo usé una vez (no me entiendo con la lana, por mucho que sea lo que mejor transpire, qué le vamos a hacer).



-Mi recomendación. Mejor te coges un surtido de pañales rellenables o todo en uno unitalla (que explico a continuación ) y usas la parte de afuera para tal fin. Pongamos uno de cada tipo que te recomiende y así de paso pruebas dos tipos. Al final haré una recomendación más específica.



-RELLENABLES. Este tipo es tal vez el más popular, con muchíisimas marcas.La parte impermeable tiene un bolsillo donde se guarda el absorbente. De este tipo los ECONAPPIES son mis favoritos, porque la parte en contacto con el bebé es algodón orgánico, que no provoca alergias. Son éstos.



También tienes la misma versión con polar en vez de algodón orgánico en la parte que forma el bolsillo, se llama BLUEBERRY. Salen 24.90 euros cada uno. Tienen incorporado un absorbente de algodón orgánico y bambú.




*TODO EN UNO O TODO EN DOS. Va todo en una pieza bien cosido o bien abrochados, que son de mis favoritos, de los que te voy a hablar a continuación.

Te nombro tres marcas que me encantan:

POP-IN BAMBÚ. Pañal con velcro con una capa impermeable que no lo parece, barreras antifugas en las piernas y colores unisex. La parte de fuera la puedes usar como cobertor perfectamente y abultan en cualquier caso bastante poco . Yo los usé muchísimo hasta que Irene aprendió a quitarse el velcro (pasaba del año ya ).




Mi amiga Julia tiene en su blog una explicación estupenda de este pañal:

http://entrealgodones.wordpress.com/2009/12/01/probando-probando-panales-pop-in/



GRO-BABY. Son parecidos a los anteriores, con unos velcros y estampados preciosos e ideales para usar como cobertor, el absorbente se queda un pelín tieso, pero abultan muy poco. Me gustan mucho.






Además esta marca tiene una opción complementaria que consiste en unos absorbentes desechables pero biodegradables y transpirables que se pueden pegar a cualquier cobertor cuando vamos de viaje o salimos de casa o nos apetece simplemente.


Aquí tenéis más detalles:

http://entrealgodones.wordpress.com/panales-de-tela/insertables-y-absorbentes/absorbente-biodegradable-gro-baby/


-ITTI BITTI. Estoy enamorada de este pañal , es mi favorito por cómo queda, lo poco que abulta, lo fácil que es ponerlo, tenderlo ( se tiene por el absorbente más grande sin necesidad de desabrocharlo) , lo suave que es por fuera ( lleva minky) . Por dentro lleva algodón y bambú y una capa fina de siempre seco. Me encanta. Va por tallas . Mi recomendación es que compréis quizás algunos de la mediana (que a Irene con 13 kilos todavía le vale) y más de la grande. Vale unos 18 euros. Son lisos y en ediciones limitadas los sacan en estampados con lunares, imitando una piel de vaca, etc.

Son éstos.






¿Y PARA LAS NOCHES?


-SWEET NIGHT de la Petite Prairie. Éstos son geniales para las noches. La parte impermeable es de polar, no deja marcas en las piernas. La parte absorbente es de bambú y algodón con capa de polar para garantizar el culete seco. Absorben hasta 12 horas y el absorbente se puede comprar suelto, lo cual recomiendo porque se pueden usar por ejemplo con la parte de fuera de un econappi, un pop-in o cualquier cobertor. Eso sí, abultan bastante, pero como son para dormir no importa demasiado. Sale unos 25 euros el pañal y unos 8 el absorbente suelto.






También puedes optar por alguno de los ajustados y ponerle absorción extra, por ejemplo con absorbentes de bambú, que puedes comprar por unos 3 euros o en pack algo más baratos. Los hay en cáñamo también que salen como unos 5 euros, también muy recomendables.





ACCESORIOS DE LOS PAÑALES DE TELA


Esto es otro mundo. Te digo los que uso yo, pero no te compres nada hasta que no sepas que realmente vas a usar este sistema para tu bebé.

-UN LUGAR PARA GUARDARLOS. Lo ideal es que les dé el aire. Yo los tengo en la parte de debajo de la bañera cambiador y así están a mano. Si el lugar donde cambias a tu bebé tienes la suerte de que sea grande los puedes poner en estanterías, que como son tan bonitos no afean nada.

-UN LUGAR DONDE DEPOSITAR LOS SUCIOS. Yo tengo una PAPELERA DE PEDAL que compré en los chinos, que valen también para usar con desechables. Me hice con DOS BOLSAS DE PUL GRANDES que introduzco en la papelera y de ahí directamente a la lavadora.

-UNA BOLSA DONDE TRANSPORTARLOS cuando sales. Lo mejor es que sea una de pul que cuando llegues a casa vacíes directamente. Deja escapar menos olor que las de plástico normales , que además afortunadamente van desapareciendo del uso cotidiano.

-ALGO PARA LAVARLOS. Después de probar otros sistemas para mí la mejor opción son las NUECES DE LAVADO (http://www.la-pachamama.es/lapachamama/c152125/nueces-de-lavado.html). Yo las combino con una cucharadita de percarbonato en el cajetín (lo venden en Mercadona, por ejemplo) para blanquearlos y desinfectarlos. Si se queda olor a pipí los lavo con una gota de fairy y un poquito de vinagre.Si vas a usar jabón que sea muy básico ( nada de perfumes ni suavizantes) y usa muuuy poquito en cada lavado. Y por supuesto nuestra amiga LA LAVADORA, que hace el trabajo sucio y si no tenemos un lugar donde secar en invierno (desgraciadamente mi caso) una SECADORA que utilizar con cabeza. Los lavo a 60 grados y si uso la secadora en temperatura mínima.

-Si ya quieres el pack completo puedes hacerte con unas TOALLITAS DE TELA Y ALGUNA LOCIÓN para limpiar con eso el culete del bebé. De todo esto hay en las tiendas de pañales de tela pero también puedes recortar trozos de camisetas o toallas viejas (las toallas necesitan remate de costura para que no se deshilachen) y como loción agua de rosas con aceite de almendras, agua purificada, u otra cosa que se te ocurra para tener a mano en un pulverizador.


¿DÓNDE ENCONTRARLOS NUEVOS Y DE MARCA?

Si tienes la suerte de vivir en Sevilla encárgaselos sin dudar a Julia, que te trae casi todo. Supongo que te los podría mandar a otro lugar de España, pregúntale.Éste es su blog, muy recomendable:

http://www.entre-algodones.com/

Tienes además la opción de comprar en Internet en un montón de tiendas, te pongo algunas españolas (extranjeras hay un montón):

http://bebesnaturales.com/tiendaos/index.php?cPath=21

http://www.kangura.com/paÑales/ver-todos-productos

http://www.bebeagogo.com/5-panales-de-tela

http://porteonatural.wordpress.com/category/panales-de-tela/

http://www.crianzanatural.com/fam/fam2.html


¿DÓNDE ENCONTRARLOS DE SEGUNDA MANO O HECHOS POR ARTESANAS O PROBARLOS?

Tienes un mercadillo estupendo de portabebés y pañales de tela aquí, estupendo para probar sin gastar mucho:
http://eltrapicheo.mi-web.es/foro/panales-de-tela-f10.html

Luego también hay chicas artesanas que me han hecho a mí preciosidades como éstas:



Aquí me dicieron los rellenables parecidos a los Econappies:

http://panalestela.webcindario.com/

Aquí unos parecidos a los itti que son mis favoritos:

http://petitesglories.es.tl/


¿LOS QUIERES HACER TÚ?

Mira tutoriales aquí:

http://www.flordejara.wordpress.com/

Y date de alta   en el siguiente enlace para todas las dudas y probar unos pack que hay en el fondo de Red Canguro :

http://redcanguro.mi-web.es/viewforum.php?f=27

MIS RECOMENDACIONES FINALES :

Si has conseguido leer hasta aquí ya habrás sacado tus propias conclusiones, y verás que recomiendo unos para cuando son muy pequeños y otros (rellenables y todo en dos o en uno) para cuando los cambios no son tan frecuentes y las deposiciones más sólidas.

Te sugiero que te hagas con uno de cada tipo de los que te nombro (nuevo o de segunda mano) y pruebes el pack de Red Canguro para ver más marcas antes de decidirte a hacer una inversión mayor. Tómate este asunto con tranquilidad. Los primeros días de un bebé siempre son duros y es mejor ir probando cuando tengamos ánimo y alternar al principio con desechables, que si son ecológicos pues mejor.


*ESTOY PREPARANDO UNA NUEVA COMPARATIVA MEJORADA Y ACTUALIZADA. LA EMPRESA QUE QUIERA QUE INCLUYA OTRA COPA DE LAS QUE NO EVALÚO, QUE SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO EN EL CORREO elenapachamama@gmail.com Es importante. Gracias.


Hay  un maravilloso invento con pocos inconvenientes y muchas ventajas que cuando lo descubrí estaba pletórica, por fin algo que se ajustaba a hacerme cómodos los días de menstruación. Para las que no conozcáis las copas menstruales (ya estáis tardando en haceros con una) son unos artilugios que se insertan como los tampones pero mucho más ecológicos (porque es reutilizable durante unos años) y más sano, porque no provoca residuos ni tiene riesgos de esos síndromes extraños que siempre leemos en las cajas de tampones. Además, como no absorben, sino que recogen, todas pueden usarse de forma preventiva, es decir, sin tener la regla o en espera de que te baje (yo en una ocasión en la que estaba trabajando mucho y no podía estar muy pendiente, la llevé una semana entera esperando la que nunca vino porque estaba embarazada)

Hay muchas más marcas, pero he probado cinco de ellas . Las voy a enumerar por orden de adquisición y hago un primer balance para haceros una idea. De todas maneras, adelanto que los comentarios que voy a hacer son SUTILEZAS, porque cualquiera de ellas es fantástica y cumple a la perfección su función.

-MOONCUP. Inglesa. Si no me equivoco es una de las primeras, o por lo menos pionera en la venta más masiva. Quizás por eso parece un poco más rústica. Lo mejor: su tamaño para suelos pélvicos no muy fuertes. Lo peor: el reborde, los agujeros pequeños, las letras internas y el rabito.

-DIVA CUP. Canadiense. Una de las que más recoge y más blandas resulta.Lo mejor; su capacidad y suavidad. Lo peor: es demasiado blanda.

-LUNETTE. Finlandesa. Versión modificada y perfeccionada de la mooncup.Lo mejor:su suavidad y su forma. Lo peor:su política de distribución , y su blandura.

-FLEURCUP. Francesa. Disponible en varios colores. Lo mejor: su forma, su precio, su suavidad y los agujeritos de arriba. Lo peor: las estrías de abajo

-MELUNA. Alemana. La última que he adquirido. Lo mejor: su precio, el rabito con posibilidad de varias opciones (la bola es lo mejor que he probado) , sus colores , su formay la posibilidad de elegir tres tamaños, uno ideal para niñas que empiezan a menstruar. Lo peor: a primera vista ,en fotos sobre todo, parece más artificial. Tiene el hándicap de ser la única que no es de silicona, pero os aseguro que es por tacto bastante difícil distinguir que se trata de un material distinto, que por otra parte es igual de anti alergénico y cumple con todos los requisitos sanitarios.

Vamos ahora con los criterios de comparación:

CRITERIOS DE COMPARACIÓN:

-CAPACIDAD
En esto son bastante aproximadas. En todos los casos, bastante más que un tampón súper. En la mayoría te dice que son capaces de albergar la tercera parte de una menstruación normal, pero que es conveniente cambiarla antes de 12 horas. Es fácil comprobar esto con el uso, al principio se cambia más a menudo hasta que se observa y prueba cada cual. Para mujeres con reglas abundantes basta con cambiarla tres o cuatro veces al día .
La que más capacidad parece tener es la divacup, con algo más de 30 ml el tamaño grande, muy parecida en capacidad a la lunette, la mooncup y la fleurcup. La más pequeña es la meluna, pero muy poco más, con unos 25 ml útiles y 32 hasta el borde el tamaño grande.
Los tamaños pequeños vienen a contener unos 5 ml menos que los grandes.
Los diámetros no varían demasiado, vamos que no creo que sea relavante. La divacup es, por otra parte, algo más larga que las demás, pero igual que la meluna con bola en la base siempre que la diva tenga cortado el rabito a ras (a las dos que aparecen sin rabito en la foto se los corté yo).

-TALLAS
Todas tienen dos tallas, una pensada para una mujer hasta que tenga parto vaginal y/o pase de los 30 años (20 en el caso de la lunette) y la otra de ahí en adelante, además de tener en cuenta el flujo , si es muy abundante la grande.
Yo suelo recomendar la grande a no ser que la mujer sea adolescente y/o tenga poco flujo (a partir de los 30 siempre la grande)
A los fabricantes de Meluna se les ha ocurrido un tamaño incluso más pequeño , que alberga unos 15 ml, y es fantástica para niñas que acaban de empezar a menstruar, hasta que pasen a una edad más adolescente , unos 18 años, con lo cual la amortizan al menos 5 años.
Todas las copas, menos la meluna y la fleur tienen indicador de capacidad , en el caso de la diva con números, algo que a mí me parece por otra parte bastante ridículo en general. En 5 años que llevo usando copa nunca me ha dado por mirar a qué nivel está cuando me la quito, sólo veo si está más o menos llena.

-RABITO
El rabito sale de la base de todas las copas y en todas es similar. El más rudimentario es el de la mooncup, que al ser redondo y hueco es fácil albergar suciedad. Los demás modelos se la ingeniaron mejor y han hecho un rabito compacto que mucho más práctico. Yo la verdad es que lo veo una parte inútil de las copas, a la mayoría de mujeres nos molesta y al cortarlo nunca queda perfecto y puede molestar.
Por eso me parece que los de meluna fueron ingeniosos al hacer variedad en esta parte y dan la posibilidad del rabito normal, ninguno, una especie de anilla y para mí el mejor de todos, una bola que no molesta a las que normalmente cortamos a ras y tampoco al estar insertada.

-INSCRIPCIONES
Mooncup  y diva llevan por dentro una inscripción en relieve con su marca y demás. Las demás , afortunadamente prescindieron de esta estupidez que para lo único que sirve es para hacer más difícil su limpieza.

-MATERIAL
Todas, excepto meluna, son de silicona médica que no crea alergias. Meluna es de un plástico que se usa en material quirúrgico e implantes con un aspecto muy similar a la silicona.
De todas maneras, hay diferencias entre ellas: la más basta al tacto es mooncup, la más rígida meluna, las más blandas diva y lunette y las más aterciopeladas y agradables de tocar lunette y fleur.
Lo de que sea más blanda o no es también importante, porque una copa dura como la moon es más fácil de poner pero un poco más difícil de quitar y si son blandas pasa al contrario. Prefiero la firmeza, es mucho más difícil colocar la copa en su sitio que sacarla.

-FORMA
La forma es en todas acampanada. Mooncup, diva y lunette tienen un reborde ,más pronunciado e incómodo en el caso de la moon  muy sutil en el caso de la lunette.
Meluna y fleurcup son lisas completamente.

-AGUJERITOS DE ARRIBA
En la parte más cercana al borde , y por ende más alejada de la base, todas tienen unos agujeritos para hacer el vacío una vez que las copas estén puestas.
En Fleurcup y lunette son mas grandes y más prácticos para limpiarlos.

-PLIEGUES DE ABAJO
Están en la base de las copas y sirven para agarrarla al quitársela. Los más cómodos son los de lunette, los demás son bastante bastotes.
-COLORES
La mayoría de las copas vienen en versión transparente, pero está bien introducir una nota de color ¿por qué no? Lunette tiene un modelo diana en verde que por lo menos yo no he visto aún en ninguna tienda española.
Fleurcup está disponible en 9 colores: transparente, rosa, morado, verde,  naranja, rojo, azul, gris y negro.
Meluna en 7:transparente, morado, verde, naranja, azul, rojo y negro.


MÁS COSAS
Todas llevan bolsa para guardar excepto Fleurcup . El precio suele rondar los 30 euros, meluna y fleurcup ofrecen las mismas prestaciones y salen en unos 20 euros. Que cada una valore si le merece la pena

COPA IDEAL
Pues para mí tendría la textura y la forma de la lunette, la firmeza de la moon, la fleurcup  o la meluna. Los agujeritos de lunette o fleurcup y la bolita de la meluna Por supuesto sin inscripciones ni zarandajas absurdas. Y el precio  y los colores de fleur y meluna

 Hay otras copas que no he probado : ladycup, femmecup, naturcup, Keeper cup,miacup, yuuki, shecup,…. Y supongo que alguna se me escapa. De ellas me llama la atención la naturcup, que aún no ha salido a la venta, ya os contaré cuando la pruebe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario