jueves, 19 de septiembre de 2013

MI PAN MACRO CON OLLA GM

Bueno, lo primero aclaro, no es que en Macrobiótica se tome pan por regla general, pero si por cualquier razón hay que hacerlo, mucho mejor casero, sobre todo para saber lo que contiene. Yo lo he hecho para mi marido y mi hija, con cosas que tenía en casa y el resultado ha sido estupendo, como un pan de hogaza de esos de pueblo con la corteza un poco más blanda.
Así ha quedado:


Os digo los ingredientes con detalle:
-300 gramos de harina integral de espelta bio Primeal ( y algo más para el amasado)
-Una cucharadita de gluten de trigo (para dar fuerza a la harina, si usáis harina de fuerza no es necesario)
-Una cucharadita de lecitina de soja Biolecibran , que es la única de conozco no transgénica(para esponjar el pan)
-25 gramos de levadura de espelta inactiva de fermentación natural Primeal
-Un poco de sal
-Un puñadito de semillas (pipas, sésamo...) o frutos secos al gusto
-Una cucharadita de melaza de arroz
-175 ml de cerveza
-20 gramos de aceite de oliva
*ES IMPORTANTE QUE LOS INGREDIENTES ESTÉN A TEMPERATURA AMBIENTE

Ponemos todos los ingredientes sólidos en un bol y los mezclamos.
Elegimos dónde vamos a amasar y echamos en el recipiente de amasado primero los líquidos (cerveza, aceite y melaza) y luego los sólidos que habíamos mezclado previamente. Amasamos 5 minutos para que se mezcle todo. Sacamos la masa y comprobamos que esté en su punto, elástica y no demasiado pegajosa, añadimos harina si es necesario. Ponemos en un recipiente con un poco de aceite de oliva extendido por encima , tapamos con film de plástico y dejamos reposar mínimo 1 hora. Tiene que haber aumentado de volumen.
Después de ese tiempo sacamos la masa y la amasamos un rato a mano para desgasificarla.
La ponemos dentro de la cubeta de la Olla GM en la que previamente habremos puesto una base con papel vegetal para que no se nos pegue el pan. Ponemos la masa dentro, espolvoreamos harina por encima y de nuevo tapamos con film y la dejamos reposar una media hora.
Pasado ese tiempo tapamos la olla, cerramos la válvula y ponemos MENÚ PASTEL 30 MINUTOS , damos la vuelta y de nuevo MENÚ PASTEL OTROS 10 MINUTOS. Sacamos y dejamos reposar un poco sobre una rejilla y a comerlooooo.

Si no tenéis olla GM lo hacéis en el horno previamente calentado a unos 180 grados. Creo que se va a convertir en mi nasa de pan base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario