jueves, 19 de septiembre de 2013

JABÓN FACIAL BATIDO DE ROSA


Este jabón está hecho con la técnica de batido, que explica magistralmente Texia en su blog que os recomiendo vivamente, aunque a los no expertos muchas cosas nos suenan a chino, poco a poco te das cuenta de lo que puedes aprender en este sitio: este es el enlace a un tutorial para hacer jabón batido.
Esta técnica, además de gustosa y sencilla me parece ideal para la cara, porque quedan jabones cremosos y como no se calientan los aceites, se mantienen todas las propiedades de los aceites y mantecas. Os presento sin más, la receta:

-342 gramos de manteca de karité.
-100 de aceite de coco (ahora en verano líquido , pero que con el frío se queda como una manteca suave)
-100 aceite de palma eco
-66 gramos de macerado de caléndula en aceite de oliva
-66 gramos de aceite de rosa mosqueta
Como aditivos (a echar en la traza):
-25 gramos de arcilla blanca (caolín)
-unas hebras de seda disueltas en la lejía
-50 gramos de aloe vera en gel

-240 gramos de agua de rosas (separé una parte para disolver la arcilla -recordad, que no entre el contacto con metal)
-84,6 gramos de sosa
-Aceites esenciales: 32,21 gramos que repartí entre esencia de rosa (21 gramos), palo de rosa (5 gramos), geranio (1 gramo), manzanilla (3 gramos) y lavanda (2,21 gramos)
-Le puse unos pétalos de rosa secos por encima como adorno

Sobreengrasado 10%
Concentración 26%
Tiempo de curación: 5 semanas

El secreto de la receta, con el permiso de Texia, es que el 80% de aceites sean sólidos (karité, cacao, coco, mango, palma, mango, etc) y el 20 % restantes líquidos (oliva, almendra, sésamo, rosa mosqueta, argán, etc). El procedimiento es el siguiente:
-Se prepara la lejía (mezcla de agua o hidrolatos con sosa) y se deja enfriar completamente. Este paso es importante porque de lo que se trata es de lo calentar los aceites.
-Se baten los aceites sólidos hasta que queden como el merengue o una mousse..Para esto hace falta una batidora de varillas, una de esas herramientas de cocina mezcladoras o una thermomix.
-Se van agregando suavemente los líquidos sin perder el punto de nieve.
-Agregar también con suavidad la lejía y con la batidora en velocidad baja.
-Dejar reposar unos instantes.
-Añadir muy despacio los aditivos.
Enmoldar y cortar antes de cuatro horas para que no se endurezca del todo. Si se usan moldes individuales simplemente dejar endurecer y curar.

*Las últimas veces que lo he hecho he cambiado el aceite de rosa mosqueta por el de sésamo para no tener problemas de fotosensibilidad. Las usuarias que lo han probado están encantadas con el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario